La Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición de la comunidad educativa ítems liberados de la evaluación internacional PISA con el objetivo de que los docentes dispongan de un insumo valioso para trabajar junto a los estudiantes.
Los ejercicios fueron presentados en la evaluación implementada por la OCDE, de la que Argentina participa desde el año 2000. Estos ítems pueden servir para familiarizar a los jóvenes con el formato que asumen las evaluaciones estandarizadas. Se recomienda no entrenar a los estudiantes en los contenidos, pero sí hacer prácticas en torno a la forma de evaluación.
PISA evalúa las áreas de Lectura, Ciencias y Matemática. Cada año se profundiza en un área específica. En 2018 es Lectura. La evaluación combina preguntas cerradas de opción múltiple y ejercicios abiertos.
Nuestro objetivo es brindarles a los docentes y estudiantes ejercicios de práctica para que puedan plantear actividades que contribuyan con la correcta implementación de PISA 2018 en las escuelas que participan de la evaluación.
Gracias a todos por su colaboración.